top of page

ESTÁNDAR

VOLPINO ITALIANO

 

El Volpino italiano es un Spitz de tamaño pequeño, armonioso, cubierto de pelo largo y levantado de color blanco.

 

De construcción cuadrada, la cabeza en forma de pirámide mide casi 4/10 de la longitud del tronco.

 

Comportamiento y carácter: Muy apegado a su entorno y su familia, temperamento exuberante, cariñoso, vivaz, travieso.

TAMAÑO Y PESO

Altura a la cruz:      Machos:    27-30 cm

                               Hembras:  25-28 cm

Peso: en proporción a la altura de la cruz

REGIÓN CRANEAL

 

Forma piramidal, su largo alcanza casi 4/10 de la altura a la cruz.

Craneo más largo que el hocico y con una leve forma ovoide, visto tanto en dirección longitudinal como transversal. El arco bicigomático excede la mitad del largo de la cabeza.

 

El surco medio-frontal sólo levemente marcado; protuberancia occipital levemente marcada. Los ejes superiores del cráneo y del hocico levemente convergentes. Stop: bien definido.

REGIÓN FACIAL

 

Trufa: Grande, negra con ventanas bien abiertas. Vista de perfil colocada en la misma línea que la línea superior que la caña nasal pero no sobresale más allá de la línea frontal de los labios.

Hocico: De un largo menor que el largo del cráneo con las superficies laterales convergentes. Puntiagudo pero no de manera exagerada. Puente nasal recto. Visto de perfil el borde inferior del hocico está determinado por la mandíbula inferior.

 

Labios: Aunque algo gruesos, están bien unidos y los bordes del labio superior se estiran en línea recta. La comisura no es visible. Borde de los labios de color negro.

 

Mandíbulas: Mandíbulas fuertes, dientes blancos normalmente desarrollados con una inserción regular y completa. Mordida en tijera, se tolera una mordida en pinza. Mejillas: Desarrollo normal, no protuberantes.

Ojos: Bien abiertos y de tamaño normal. Su expresión denota vigilancia y vivacidad. Redondeados pero el globo ocular no debe ser prominente, colocados en posición sub frontal; párpados bien ajustados al globo ocular. El color del iris es marrón oscuro, el borde de los párpados negros.

 

Orejas: Forma triangular, erectas, con un cartílago rígido y la superficie interna orientada hacia adelante. Inserción alta, una cerca de la otra. El largo de las orejas mide alrededor de la mitad del largo de la cabeza.

Cuello: Su largo es aproximadamente igual al largo de la cabeza. Porte del cuello siempre en alto. Buena musculatura. Piel bien apretada

El cuerpo es de estructura cuadrada, su largo medido desde la punta de los hombros hasta el isquion es igual a su altura a la cruz.

 

LÍNEA SUPERIOR

: Línea dorsal recta, levemente convexa sobre el lomo.

Cruz: Ligeramente elevada en la línea dorsal, inserción armoniosa en el cuello.

Espalda: Derecha, fuerte musculatura, más larga que el lomo

Lomo: Corto, ancho, buena musculatura y levemente arqueado.

Pecho: Descendido hasta el nivel del codo, costillas bien arqueadas. La zona del esternón es larga pero el esternón no sobresale de la punta de los hombros.

Grupa: Prolonga la línea del lomo y es más larga que ancha. La inclinación de la cadera a la base de la cola es de 10° debajo del horizontal. Buena musculatura.

 

LÍNEA INFERIOR

 

Desde el esternón al vientre sólo se eleva ligeramente. La cavidad de los flancos sólo levemente acentuada.

 

Cola: Insertada en el prolongamiento de la grupa, inserción alta con un porte permanente sobre el dorso llegando lo más cerca del cuello posible. Su largo es algo menor que la mitad de la altura a la cruz. La cola es fuerte en la base y se afina hacia la punta, cubierta con abundante pelo largo.

MIEMBROS ANTERIORES

 

Extremidades colocadas verticales entre sí y paralelas con relación al plano medio del cuerpo. La altura a los codos es ligeramente mayor que la mitad de la altura a la cruz.

 

Hombros: El largo de la escápula es igual a ¼ de la altura a la cruz y su inclinación debajo de la horizontal 60°. Músculos bien desarrollados. Ángulo escapulo humeral 125°.

Brazo: Más largo que la escápula y su inclinación por debajo de la horizontal es de 65°.

 

Antebrazo: Paralelos al plano medio del cuerpo. Ángulo húmero radial 155°.

 

Codos: Paralelos al plano medio del cuerpo. Ángulo húmero radial 155°.

 

Carpo: Fuerte, casi tan ancho como el antebrazo

Metacarpo: Casi tan ancho como el antebrazo, ligeramente inclinado.

 

Pies anteriores: Forma ovalada con dedos apretados y arqueados. Almohadillas fuertes de pigmentación negra, uñas preferentemente negras.

MIEMBROS POSTERIORES

 

Visto desde atrás, las extremidades posteriores deben seguir una perfecta línea vertical desde la punta del isquion al suelo. Son paralelos uno con el otro.

Muslo: Su largo es igual a 1/3 de la altura a la cruz. Ancho con una musculatura bien desarrollada. Inclinación de 60° debajo del horizontal, ángulo coxo femoral de 90°.

Rodilla: Paralela al plano medio del cuerpo; ángulo femoro tibial de 115° - 120°.

 

Pierna: Su largo es algo menor que el del muslo. Estructura ósea liviana pero fuerte, su inclinación debajo del horizontal es de 55° a 60°. Buena musculatura.

 

Articulación del corvejón: Fuerte pero no ancha. Ángulo tibio tarsal de 145° a 150°.

 

Metatarso: Vertical y perfectamente derecho visto tanto de perfil como de atrás. Suficientemente ancho. El largo desde la punta del corvejón al suelo es algo mayor que el 25% de la altura a la cruz.

 

Pies posteriores: Forma ovalada con dedos apretados y arqueados. Almohadillas fuertes con pigmentación negra, uñas preferentemente negras.

Movimiento: Trote normal, no debe saltar. El galope característico es el de un caballo de trote más que de un velocista. Movimiento con pasos normales, no pasos largos.

PIEL, PELO Y COLOR

Piel: Bien adherente y tirante, sin flojedad en ningún lado del cuerpo

 

Pelo: Tupido, muy largo y excepcionalmente recto y erizado. De textura áspera con un pelo protector fuerte que nunca se debe caer. Siempre debe estar erizado aunque no tenga una gran cantidad de pelo. El cuerpo da la impresión de estar envuelto en un guante, particularmente en el cuello donde se forma un abundante collar pero no tipo melena. El cráneo está cubierto de un pelo semi largo que oculta la base de las orejas. El pelo es corto sobre el hocico. Sobre las orejas el pelo es muy fino y suave. La cola está cubierta de pelo muy largo. En la parte trasera de las extremidades posteriores el pelo forma pantalones.

Color: Blanco unicolor o rojo unicolor. El color champan es tolerado pero no es deseado. El color blanco debe ser blanco puro con una tonalidad tipo leche. Sombreado de color beige claro sobre las orejas es tolerado a pesar de ser una falta. El color rojo es un rojo ciervo intenso, se tolera un sombreado más claro en la cola y los pantalones. 

Se tolera algo de blanco en los pies como una leve cubierta carbonada en el collar y hombros.

FALTAS

 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Cráneo demasiado largo o demasiado estrecho.

  • Hocico muy largo.

  • Nariz con pigmentación clara.

  • Mordida en tijera invertida.

  • Ojos claros.

  • Orejas demasiado pequeñas.

  • Estructura tosca y pesada.

  • Cuerpo ligeramente largo, no cuadrado.

  • Manto con ausencia de volumen.

  • Melena en lugar de un collar de pelo.

  • Pelo protector caído.

  • Tamaño de 2 cm por sobre el límite indicado en el estándar.

FALTAS GRAVES

 

  • Cabeza con forma de manzana.

  • Globo ocular prominente, forma ovalada del ojo.

  • Stop poco profundo.

  • Hocico apretado.

  • Ausencia de dos o más dientes (excepto PM1 y M3).

  • Mordida prognática.

  • Cuerpo rectangular.

  • Cola con un porte entre las extremidades posteriores.

  • Ausencia de subpelo

bottom of page