top of page

VOLPINO ITALIANO

 

 

El Volpino Italiano es un Spitz conocido por su morfología y carácter, con una altura máxima de 30 cm.

 

El pelaje del Volpino italiano está formado por pelos muy largos, lisos, vidriosos y levantados, y lo envuelve como un manguito. Separado del ganado común del otro Spitz europeo, el zorro italiano se ha extendido en Italia desde tiempos muy antiguos, acogido tanto en casas señoriales como en granjas y barrios populares, especialmente en Toscana y Lazio.

 

El Volpino Italiano era el perro de Michelangelo. Por razones incomprensibles, la población numérica de la raza Pomerania siempre disminuyó hasta el punto de casi extinguirse; en 1965 los últimos 5 sujetos se registraron en el libro genealógico. Luego desapareció hasta 1984, cuando la ENCI puso en marcha el proyecto de recuperación de algunas razas italianas, entre ellas el volpino italiano. En ese momento, los perros que sobrevivían en las granjas rurales y que solían alertar a los perros guardianes más poderosos fueron los nuevos fundadores de las líneas selectivas de hoy.

 

Hoy la situación mejora constantemente aunque la variedad roja parece haber desaparecido. El temperamento del volpino italiano es muy reactivo, apegado a la familia, desconfiado de los extraños y con un fuerte instinto guardián.

 

El robusto y vivaz volpino italiano es un perro muy longevo.

bottom of page